miércoles, 29 de octubre de 2008

Te feminista "Bienvenida a Noviembre"

Llega Noviembre sigilosamente acompañado con el colorido de las flores “quiebraplatos “y arboles de “cazahuates”, los sabores a pan de muerto, calabaza en tacha y la luz interior de cada una de nosotras fortalecida por el andar de estos meses.

El te feminista quiere ser disfrutado en uno de nuestros típicos altares de las festividades de nuestras personas muertas. Hoy los bocadillos son con sabor a rendición de cuentas, justicia y reconocimiento; una rica combinación que lleva en su interior el gozo y la reflexión en torno a los derechos de las humanas.

Durante estos días en los 33 municipios del Estado de Morelos se estarán llevado a cabo la presentación pública de los informes de trabajo de los ayuntamientos y diputaciones locales; y quede claro que no encabece este comentario como “El informe del Señor Presidente Municipal” en primera ,porque con esto estaríamos invisibilizando el aporte de todas las personas, entre ellas muchas mujeres que trabajan en un Ayuntamiento haciendo la talacha y en el informe encargadas de la verbena popular.. Y porque además me parece que nombrarlo de la típica manera contribuye simbólicamente al poder hegemonico y patriarcal.

En estos informes se presentan las obras cumplidas, pero ¿Qué pasaría si existiera un índice de compromiso cumplido con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, discriminación y abusos?,¿Estarían los 33 ayuntamientos y legisladores dando cumplimiento a esta fundamental tarea?, ¿El Congreso del Estado tiene un balance de la incorporación de la perspectiva de género en sus leyes? o ¿Los “asuntos de mujeres” seguirán siendo la cara linda y amoroso de la política asistencial; y próximamente en el año 2009 votos seguros?.

Y bueno hablando de los derechos de las mujeres hace unos días esta viendo una de mis películas favoritas, la historia del voto de las mujeres en Estados Unidos de Norteamérica …personas que estaban conmigo me decían :“Que admirables mujeres, todo lo que sufrieron y lucharon”, “ Quien era el presidente de esa nación, que bárbaro porque no le hacia caso a las mujeres, porque las trataban con violencia cuando solo están luchando por sus derechos”…y hoy aunque somos ciudadanas reconocidas por nuestros Estados la lucha sigue..!, hoy en especial en Nicaragua, donde Los ataques promovidos por el gobierno encabezado por Daniel Ortega en contra de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en ese país que no se limitan a un juicio en su contra sino que se expresan en persecuciones y amenazas directas contra sus vidas y la de sus familias es irrepudiable.
Nuestras compañeras Nicas no están solas, ”Medio centenar de feministas mexicanas se reunieron el día de ayer para clausurar simbólicamente la embajada de Nicaragua en México. Pegando carteles de “clausurado por violar los derechos de las mujeres” en la entrada de la Embajada y no dejaron entrar ni salir a nadie durante el acto; mostraron una reproducción tamaño persona de Sandino con la leyenda “Ortega: no en mi nombre”, expusieron una manta que decía “Gobierno de Nicaragua: sin memoria, sin congruencia, sin Sandino… Ortega: Violador de derechos de las mujeres”. Cada una portó una foto de las compañeras nicas que han sido agredidas tal es el caso de Nicaragua.
…quieres firmar y apoyar , conocer mas? consulta la pagina de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=1&Id=543

Y para concluir nuestro comentario de hoy ..Mas preguntas cargadas de reflexión y reconocimiento…¿Quién pone el altar en su casa?, ¿Quién o quienes se encargar de coordinar los rezos?, el mole, la calabaza, ya están listos…yo le invito a recordar a las personas que amamos y que partieron a otra dimensión; pero hoy reconozcamos y apoyemos la vida de las mujeres en el pleno reconocimiento de la igualdad.

Hasta nuestro próximo te feminista

No hay comentarios: