miércoles, 15 de octubre de 2008

Te Feminista - 16 Octubre 2008


Teniendo la compañía de las olas del mar , el viento abrazándome y el sol compartiéndome su luz este día el te feminista nos trae como bocadillos las redes, la solidaridad , mariposas y la búsqueda de la paz.
Las redes, nos permiten unir lazos, tejerlos y fortalecerlos para apoyarnos, sostenernos; las redes de mujeres están conformadas por iniciativas de mujeres que teniendo la confianza en nosotras mismas generamos pactos para el impulso y respeto de los derechos humanos.
Este año se cumplen 60 años desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos, fuera aprobada por las Naciones Unidas aunque fue hasta 1993 cuando se reconocen que los Derechos de las Mujeres son derechos humanos, aun así la violencia, abusos, discriminaciones continúan siendo el pan nuestro de muchas mujeres tanto en ámbito privado como en el público. Es así como, a pesar de los avances teóricos, conceptuales y jurídicos dirigidos a sancionar la violencia contra mujeres y niñas como un atentado a sus derechos humanos, la erradicación está lejos de lograrse.
La red de salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe en su llamado a la acción mencionan que violencia hacia las mujeres tiene alto nivel de aceptación social. Es decir, las normas sociales favorecen la percepción de la violencia como un fenómeno propio de la vida de las mujeres, que se justificaría cuando ellas no “cumplen” con aquello que se espera del estereotipo de lo femenino.
Esto se expresa no solo en el silenciamiento y/o banalización de muchos hechos constitutivos de delito, sino también en la dificultad y renuencia de las mujeres en hacer denuncias y en lograr condenas efectivas contra los agresores.
En las últimas décadas es cada vez más evidente la presencia de la violencia estructural, es decir, aquella que surge de la esencia misma de los sistemas políticos, económicos y sociales dominantes que niegan el acceso a una vida digna a millones de personas, y que tienen un impacto desproporcionado en la condición de vida de las mujeres, un ejemplo claro de ello es lo que paso hace unos días en Xoxocotla, Huitzilac y Amayuca ; en tal sentido nuestra solidaridad con las mujeres que en Morelos están al pie de la lucha de sus derechos nuestro reconocimiento como mariposeras morelenses.
¿Que es eso de Mariposeras?, ¿Quienes son las mariposeras?, ¿Por qué las nombramos asi?. Las mariposeras forman parte de una propuesta feminista del colectivo alas de mariposa (
www.alasdemariposa.org) que buscan visibilizar en el mundo a mujeres que han cuestionado el sistema de dominación y control .
“Mariposeras” son mujeres que sobresalen en las luchas por la justicia de genero en los proceso de democratización de nuestras sociedades contra el abuso de poder, la negación de los derechos y la invisibilización de las contribuciones de las mujeres.
“Mariposeras” son aquellas que se destacan en sus contribuciones a la vez que promueven alternativas feministas e torno a un mundo incluyente de justicia social, igualdad y justicia ambiental planetaria mientras están los paradigmas de exclusión y dominación.
Mi corazón morelense confia que la paz y la justicia harán posible las transformaciones necesarias para vivir libres de violencia.

Les invito este 17 de Octubre conmemorar el voto de las mujeres mexicanas trayendo a la memoria a las mariposeras que hicieron realidad nuestro derecho a la ciudadanía.

No hay comentarios: