miércoles, 22 de octubre de 2008

El Te Feminista con sabor a...



¿Qué tal? Hoy el te feminista les da la bienvenida teniendo como imagen las alas de una mariposa, el viento envolviendo su cuerpo y su compañía llenando de esperanza el momento.
Cuando escuchamos nombrar a Mary Wollstonecraft, Olympes de Gouges, Laurena Wright, “Las violetas del Anahuac”, Rosa de Luxemburgo, Hermila Galindo, María del Refugio García, Flora Tristan, entre muchas mas …sabemos quienes son? ¿Que han aportado a la historia? ¿A los derechos de las Humanas? ¿Por que estas y mas extraordinarias mujeres no aparecen en los libros de historia?...
Seguramente muy pocas personas sabremos de ellas, ¿Por qué pasa esto? ¿ Por que cuando nos enseñan la historia universal no aparecen ellas y otras mas?..¿ Tendrá algo que ver esto con el androcentrismo, machismo y sexismo? ..Parece que aa historia, museos, películas siguen tomando a los hombres como “genérico “ y centro de la vida misma, ¿verdad que no es mismo en nuestra memoria histórica decir Emiliano Zapata que Juana Belen o la Güera Rodriguez?
Las mujeres han y siguen aportado mucho a la humanidad, hoy estamos produciendo la mayoría de la riqueza de este mundo aunque solo el 10% son dueñas de recurso que circula en el mundo ,el 1% de la tierra cultivable , pero del 67% del trabajo no remunerado..
Pues hay mucho que contar que ha permanecido invisibilizado en nuestra historia por eso quiero invitarte a conocer la iniciativa de la Federación de Mujeres Universitarias para la creación del Museo Nacional de la Mujer en a ciudad de México..Visita su pagina web http://www.femumex.org/ ..dicho museo seria el segundo de su categoría en América Latina y primero en México tu participación es fundamental para lograr su realización..
Acabando de conmemorar el 55 aniversario del voto femenino, ¿las mujeres podemos ejercer y acceder a nuestros derechos?..¿Podemos decidir sobre nuestros cuerpos?..no dejemos esta importante fecha escondida o guardada en un calendario, al contrario hoy mas nunca en Morelos tenemos que tenerla presente ya que se acerca cada dia mas el año 2009, año electoral en que podemos fortalecer los liderazgos de las mujeres en la política, podremos votar para presidencias municipales, diputaciones locales y federales… ¿Qué quieres como ciudadana? ..yo te invito a exigir, defender y promover que quien quiera gobernar lo haga buscando comprometerse con hacer los cambios necesarios para respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Y para terminar mi comentario quiero dedicar estas últimos tragos al te feminista a las mujeres que como Angeles están a punto del alumbramiento.. han sido 9 meses de crecimiento, tiempo que se fue en un abrir y cerrar de ojos, culturalmente cuando una mujer esta embarazada y esta por llegar el día del nacimiento se realiza el “baby shower”; nuevamente con esto reforzando que la identidad de las mujeres es darse por los otros; fiestas que centran todo en la o el bebe por nacer…se llevan regalos hasta de color rosa o azul según sea el caso y la mujer embarazada ¿Dónde queda?, la participación del hombre, su compañero? pero hoy quiero proponer centrar nuestros mejores deseos energías , regalo llenos de saberes para las mujeres que están dando su luz a otros seres, re- significar este momento para visibilizar que este poder es otro de los aportes de las mujeres.
Angeles que las alas de la mariposa que hoy me acompañan te lleven la fuerza, el amor, la esperanza para gozar tu derecho a un alumbramiento lleno de libertad.
Te esperamos pronto en radiocidhal

No hay comentarios: