miércoles, 19 de noviembre de 2008

El te feminista “ Por la vida y libertad de las Mujeres”

Exijo, promuevo y defiendo una vida libre de discriminación, abusos, violencia..asi comienza hoy el te feminista uniéndose a la campaña “Alas de libertad” a realizarse en Morelos con el apoyo de la Red de salud de las Mujeres latinoamericanas y del Caribe a partir del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Los sabores que hoy nos acompañan son la libertad, conciencia y vida de las Mujeres.

Alas de libertad , visibilizara la “naturalización de la violencia”, sobre todo en Morelos la naturalizarion de la violencia estructural hacia las Mujeres; y para ejemplo tenemos la reforma al artículo 2 de la Constitución Política de Morelos, aprobada por la L Legislatura, que señala "garantía de la vida desde la concepción"

En tal sentido les comparto parte del pronunciamiento de OSC como- Academia Morelense de Derechos Humanos A.C., Católicas por el Derecho a Decidir A.C, Comité Estatal por la Diversidad Sexual en Morelos, Comité contra el Feminicidio en Morelos, Comaletzin A.C, Consultorio Médico “Nuestros cuerpos, Nuestras vidas”, Comunicación Intercambio y Desarrollo en América Latina, Convergencia 8 de Marzo, Enaguas zurcidas, Fundación Comunitaria A.C, Grupo CD4; Juntos por amor, IDEAS A.C, Iglesia Apostólica Católica de México, Impulso Sustentable Ambiental y Cultural , La Cofradía. Reflexión y Acción contra la Discriminación, OLLÍN. Equidad y Diversidad Sexual. Jojutla, Mor., Padres cariñosos A.C, Programa Interdisciplinario Acción Feminista. A.C, Red católica de jóvenes por el derecho a decidir, Red por los derechos sexuales y reproductivos en México, Universidad Náhuatl, Un espacio para Escuchar- que nos permiten entender la violencia estructural y la magnitud de la violación

“…Con esta “reforma” los óvulos fecundados tienen mas derechos que las mismas mujeres, esta iniciativa es un claro ejemplo de discriminación y violación a los derechos humanos de las mujeres. Las motivaciones religiosas y convicciones personales de quienes impulsaron esta iniciativa prevalecieron por encima de los derechos que universalmente se han reconocido a las mujeres

La visión que acompaña esta iniciativa retrógrada, es una visión en la que las mujeres no tienen derecho a decidir sobre su vida, donde su salud y bienestar físico y mental quedan sujetos al criterio de policías y ministerios públicos.

Las consecuencias de introducir criterios religiosos fundamentalistas en las discusiones de orden público y en las legislaciones, son la exclusión, la discriminación y la violación de derechos y libertades.

Las Organizaciones de la Sociedad Civil , que respetamos la libertad de creencias, la libertad de conciencia, el derecho a decidir de manera libre, informada, responsable y autónoma sobre nuestra vida y el derecho a la protección de nuestra salud (física y mental), condenamos este grave retroceso para las libertades y derechos que las mujeres de este estado ya teníamos .

Por lo tanto, pedimos a los cabildos de los 33 Ayuntamientos del Estado de Morelos, que conforman el Constituyente Permanente, no aprueben la reforma Constitucional, por ser violatoria de las garantías individuales establecidas en nuestra Carta Magna..."

A pasado una semana de la reforma antes menciona y diferentes lideres de opinión, barra de abogados, organizaciones de medicas, ciudadanía en general a manifestado en disitintos medios de comunicacion su repudio a dicha reforma..pequeño detalle que no contemplaba la derecha.

Parece ser que el próximo año 2009 ,año electoral tendrá muchos costos , quizás es el momento de valorar a quienes queremos en los distintos cargos de elección popular, ¿ A personas comprometidas con el Estado Laico o a personas cuyos valores fundamentalistas permean su labor ?

Por lo tanto retomando la campaña “alas de libertad” como integrante de ella les digo al constituyente permanente que Exijo, promuevo y defiendo la vida y libertad de las mujeres..

Para conocer mas del pronunciamiento consulta la pagina www.cidhal.org o el blog http://cidhal.blogspot.com/

No hay comentarios: