domingo, 30 de septiembre de 2012

La cosecha de las Mujeres color pericon

La flor de pericon ha sido un regalo lleno de simbolismos ...esta hermosa flor color naranja simboliza el sincretismo de 2 fiestas, por un lado esta la tradicion prehispanica de utilizar esta flor para hacer una cruz concentrica por los 4 puntos cardinales para agradecer la cosecha ; y por otro lado esta el significado catolico ( proteccion) de la fiesta del Arcangel San Miguel.

Para mi la gran reflexion desde la entrada del otoño es celebrar la vida! la cosecha que cada una ha logrado..Asi que desde mi mision de vida me cuestiono: ¿ Que he cosechado?.

He cosechado el amor entre y con las mujeres, soy creyente de los derechos de las humanas, he sido y soy puente para favorecer alianzas y trabajo en red...claro que la cosecha no ha sido facil, por momentos ha estado debil y gracias al amor de mujeres sabias feministas  y hombres solidarios he logrado encontrar las claves para avanzar en lo que si es posible entre nosotras.

Esta semana en Morelos entra un nuevo gobierno de "izquierda" y con el la esperanza de un trabajo incluyente...es durante esta semana que posiblemente se definira a la directora del Instituto de la Mujer, motivo que pudiera hacer perder no solo mi cosecha sino la de muchas mujeres con trabajo vinculado a la transversalizacion de genero...Ante ello sigo en la busqueda de semillas de confianza, reconocimiento, sororidad, congruencia, honestidad para ofrendarlas esta semana  con la peticion de eliminar practicas de partidos politico que baja la simulacion del trabajo "a favor de las mujeres" estan presionando la designacion de la directora.

La cosecha que podemos celebrar las mujeres es pactando "un SI x las Mujeres", un si que nos lleven a nuevas relaciones entre nosotras y con los espacios de toma de decision, un si que favorezca el trabajo en red, un si de confianza que entre nosotras podemos encontrar las formas y los caminos. Un si x nosotras!

Por si las moscas! decimos en Mexico pondre simbolicamente la cruz de pericon para espantar las posibles malas decisiones de este nuevo gobierno y protejo con ello el avance de la politica de igualdad ...no creen?