lunes, 24 de mayo de 2010

28 Mayo..Dia de acción x la salud de nosotras!!!



Queridas

Y aqui estoy queriendote...diria la Shakira, verdad?... Se saben esa canción?. Pues, sirve esa frase para iniciar la nota que hoy comparto con ustedes despues de casi 3 meses de ausencia en mi blog!!

¿Qué seria de mi vida sin el activismo? esta forma de mirar y vivir el mundo, en donde la busqueda de la Justicia, Igualdad, Libertad mueve nuestros corazones. Pues es el activismo del próximo día 28 de Mayo lo que me invita a montar mi ritual para escribir en una lineas las reflexiones que a traves del movimiento feminista hacemos en torno a la salud de las Mujeres.

Sabian que desde finales de los 80´S existe esta fecha? ...diran y para que existe un día asi cuando podemos pensar en la generalidad que las mujeres gozan de ese "derecho"!!!..pues reflexionemos.. chequen este dato: A 50 años de la pildora anticonceptiva, 200 MILLONES de MUJERES carecen de anticonceptivos!!..lo pueden creer?

Revisemos otros datos, quizas mas cercanos a nosotras mismas:

- Cuáles son nuestras creencia de la salud? de nuestra propia salud?
- Este año he procurado mi salud bucal?
- Ya me hice mi revision de mamas?
- Tengo mi propio espacio o momento de sanacion?..quizas 1 masaje cada mes?...una caminata en la montaña?, una sesión de temazcal?
- Como he vivido una interupcion de embarazo? con apoyo o en la clandestinidad?
- Ejercemos plenamente nuestra orientacion sexual, respetamos la orientacion de otras?
- El placer lo vivo como un derecho?

Christiane Northrup en su libro sagrado " Cuerpo de Mujer, Sabiduría de Mujer" nos comparte que el estado de salud de una mujer está efectivamente ligado a la cultura en la que vive y a la posicion de tiene ella, asì como al modo personal en que lleva su vida...así que siguiendo esta propuesta tendriamos que reflexionar que nuestra cultura nos ha impuesto un modelo del que estoy segura muchas de nosotras estamos transformado..como? recuperando el centro de nuestra vidas! como dirìa una adorada amiga , tomando a "mi misma",aprendiendo a mirarla, escucharla, cuidarla, amarla.

La invitación es que cada una de nosotras en esta semana de acción hagamos algo para meditar sobre nuestra salud, sobre la salud de las mujeres, sobre los mandatos de "enfermedades" , invitar a otras mujeres a enterarse de accion...visita la pagina de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe ( RSMLAC), unete a su llamado de accion que este año nos invita a reconocer que los derechos sexuales y reproductivos son derechos de ciudadania..asi que exigelos, defiendelos, ejercelos!!

Salud x las Mujeres!