miércoles, 29 de octubre de 2008

Te feminista "Bienvenida a Noviembre"

Llega Noviembre sigilosamente acompañado con el colorido de las flores “quiebraplatos “y arboles de “cazahuates”, los sabores a pan de muerto, calabaza en tacha y la luz interior de cada una de nosotras fortalecida por el andar de estos meses.

El te feminista quiere ser disfrutado en uno de nuestros típicos altares de las festividades de nuestras personas muertas. Hoy los bocadillos son con sabor a rendición de cuentas, justicia y reconocimiento; una rica combinación que lleva en su interior el gozo y la reflexión en torno a los derechos de las humanas.

Durante estos días en los 33 municipios del Estado de Morelos se estarán llevado a cabo la presentación pública de los informes de trabajo de los ayuntamientos y diputaciones locales; y quede claro que no encabece este comentario como “El informe del Señor Presidente Municipal” en primera ,porque con esto estaríamos invisibilizando el aporte de todas las personas, entre ellas muchas mujeres que trabajan en un Ayuntamiento haciendo la talacha y en el informe encargadas de la verbena popular.. Y porque además me parece que nombrarlo de la típica manera contribuye simbólicamente al poder hegemonico y patriarcal.

En estos informes se presentan las obras cumplidas, pero ¿Qué pasaría si existiera un índice de compromiso cumplido con el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia, discriminación y abusos?,¿Estarían los 33 ayuntamientos y legisladores dando cumplimiento a esta fundamental tarea?, ¿El Congreso del Estado tiene un balance de la incorporación de la perspectiva de género en sus leyes? o ¿Los “asuntos de mujeres” seguirán siendo la cara linda y amoroso de la política asistencial; y próximamente en el año 2009 votos seguros?.

Y bueno hablando de los derechos de las mujeres hace unos días esta viendo una de mis películas favoritas, la historia del voto de las mujeres en Estados Unidos de Norteamérica …personas que estaban conmigo me decían :“Que admirables mujeres, todo lo que sufrieron y lucharon”, “ Quien era el presidente de esa nación, que bárbaro porque no le hacia caso a las mujeres, porque las trataban con violencia cuando solo están luchando por sus derechos”…y hoy aunque somos ciudadanas reconocidas por nuestros Estados la lucha sigue..!, hoy en especial en Nicaragua, donde Los ataques promovidos por el gobierno encabezado por Daniel Ortega en contra de las defensoras de los derechos humanos de las mujeres en ese país que no se limitan a un juicio en su contra sino que se expresan en persecuciones y amenazas directas contra sus vidas y la de sus familias es irrepudiable.
Nuestras compañeras Nicas no están solas, ”Medio centenar de feministas mexicanas se reunieron el día de ayer para clausurar simbólicamente la embajada de Nicaragua en México. Pegando carteles de “clausurado por violar los derechos de las mujeres” en la entrada de la Embajada y no dejaron entrar ni salir a nadie durante el acto; mostraron una reproducción tamaño persona de Sandino con la leyenda “Ortega: no en mi nombre”, expusieron una manta que decía “Gobierno de Nicaragua: sin memoria, sin congruencia, sin Sandino… Ortega: Violador de derechos de las mujeres”. Cada una portó una foto de las compañeras nicas que han sido agredidas tal es el caso de Nicaragua.
…quieres firmar y apoyar , conocer mas? consulta la pagina de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe, RSMLAC
http://www.reddesalud.org/espanol/sitio/info.asp?Ob=1&Id=543

Y para concluir nuestro comentario de hoy ..Mas preguntas cargadas de reflexión y reconocimiento…¿Quién pone el altar en su casa?, ¿Quién o quienes se encargar de coordinar los rezos?, el mole, la calabaza, ya están listos…yo le invito a recordar a las personas que amamos y que partieron a otra dimensión; pero hoy reconozcamos y apoyemos la vida de las mujeres en el pleno reconocimiento de la igualdad.

Hasta nuestro próximo te feminista

miércoles, 22 de octubre de 2008

El Te Feminista con sabor a...



¿Qué tal? Hoy el te feminista les da la bienvenida teniendo como imagen las alas de una mariposa, el viento envolviendo su cuerpo y su compañía llenando de esperanza el momento.
Cuando escuchamos nombrar a Mary Wollstonecraft, Olympes de Gouges, Laurena Wright, “Las violetas del Anahuac”, Rosa de Luxemburgo, Hermila Galindo, María del Refugio García, Flora Tristan, entre muchas mas …sabemos quienes son? ¿Que han aportado a la historia? ¿A los derechos de las Humanas? ¿Por que estas y mas extraordinarias mujeres no aparecen en los libros de historia?...
Seguramente muy pocas personas sabremos de ellas, ¿Por qué pasa esto? ¿ Por que cuando nos enseñan la historia universal no aparecen ellas y otras mas?..¿ Tendrá algo que ver esto con el androcentrismo, machismo y sexismo? ..Parece que aa historia, museos, películas siguen tomando a los hombres como “genérico “ y centro de la vida misma, ¿verdad que no es mismo en nuestra memoria histórica decir Emiliano Zapata que Juana Belen o la Güera Rodriguez?
Las mujeres han y siguen aportado mucho a la humanidad, hoy estamos produciendo la mayoría de la riqueza de este mundo aunque solo el 10% son dueñas de recurso que circula en el mundo ,el 1% de la tierra cultivable , pero del 67% del trabajo no remunerado..
Pues hay mucho que contar que ha permanecido invisibilizado en nuestra historia por eso quiero invitarte a conocer la iniciativa de la Federación de Mujeres Universitarias para la creación del Museo Nacional de la Mujer en a ciudad de México..Visita su pagina web http://www.femumex.org/ ..dicho museo seria el segundo de su categoría en América Latina y primero en México tu participación es fundamental para lograr su realización..
Acabando de conmemorar el 55 aniversario del voto femenino, ¿las mujeres podemos ejercer y acceder a nuestros derechos?..¿Podemos decidir sobre nuestros cuerpos?..no dejemos esta importante fecha escondida o guardada en un calendario, al contrario hoy mas nunca en Morelos tenemos que tenerla presente ya que se acerca cada dia mas el año 2009, año electoral en que podemos fortalecer los liderazgos de las mujeres en la política, podremos votar para presidencias municipales, diputaciones locales y federales… ¿Qué quieres como ciudadana? ..yo te invito a exigir, defender y promover que quien quiera gobernar lo haga buscando comprometerse con hacer los cambios necesarios para respetar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.
Y para terminar mi comentario quiero dedicar estas últimos tragos al te feminista a las mujeres que como Angeles están a punto del alumbramiento.. han sido 9 meses de crecimiento, tiempo que se fue en un abrir y cerrar de ojos, culturalmente cuando una mujer esta embarazada y esta por llegar el día del nacimiento se realiza el “baby shower”; nuevamente con esto reforzando que la identidad de las mujeres es darse por los otros; fiestas que centran todo en la o el bebe por nacer…se llevan regalos hasta de color rosa o azul según sea el caso y la mujer embarazada ¿Dónde queda?, la participación del hombre, su compañero? pero hoy quiero proponer centrar nuestros mejores deseos energías , regalo llenos de saberes para las mujeres que están dando su luz a otros seres, re- significar este momento para visibilizar que este poder es otro de los aportes de las mujeres.
Angeles que las alas de la mariposa que hoy me acompañan te lleven la fuerza, el amor, la esperanza para gozar tu derecho a un alumbramiento lleno de libertad.
Te esperamos pronto en radiocidhal

miércoles, 15 de octubre de 2008

Te Feminista - 16 Octubre 2008


Teniendo la compañía de las olas del mar , el viento abrazándome y el sol compartiéndome su luz este día el te feminista nos trae como bocadillos las redes, la solidaridad , mariposas y la búsqueda de la paz.
Las redes, nos permiten unir lazos, tejerlos y fortalecerlos para apoyarnos, sostenernos; las redes de mujeres están conformadas por iniciativas de mujeres que teniendo la confianza en nosotras mismas generamos pactos para el impulso y respeto de los derechos humanos.
Este año se cumplen 60 años desde que la Declaración Universal de Derechos Humanos, fuera aprobada por las Naciones Unidas aunque fue hasta 1993 cuando se reconocen que los Derechos de las Mujeres son derechos humanos, aun así la violencia, abusos, discriminaciones continúan siendo el pan nuestro de muchas mujeres tanto en ámbito privado como en el público. Es así como, a pesar de los avances teóricos, conceptuales y jurídicos dirigidos a sancionar la violencia contra mujeres y niñas como un atentado a sus derechos humanos, la erradicación está lejos de lograrse.
La red de salud de las mujeres latinoamericanas y del Caribe en su llamado a la acción mencionan que violencia hacia las mujeres tiene alto nivel de aceptación social. Es decir, las normas sociales favorecen la percepción de la violencia como un fenómeno propio de la vida de las mujeres, que se justificaría cuando ellas no “cumplen” con aquello que se espera del estereotipo de lo femenino.
Esto se expresa no solo en el silenciamiento y/o banalización de muchos hechos constitutivos de delito, sino también en la dificultad y renuencia de las mujeres en hacer denuncias y en lograr condenas efectivas contra los agresores.
En las últimas décadas es cada vez más evidente la presencia de la violencia estructural, es decir, aquella que surge de la esencia misma de los sistemas políticos, económicos y sociales dominantes que niegan el acceso a una vida digna a millones de personas, y que tienen un impacto desproporcionado en la condición de vida de las mujeres, un ejemplo claro de ello es lo que paso hace unos días en Xoxocotla, Huitzilac y Amayuca ; en tal sentido nuestra solidaridad con las mujeres que en Morelos están al pie de la lucha de sus derechos nuestro reconocimiento como mariposeras morelenses.
¿Que es eso de Mariposeras?, ¿Quienes son las mariposeras?, ¿Por qué las nombramos asi?. Las mariposeras forman parte de una propuesta feminista del colectivo alas de mariposa (
www.alasdemariposa.org) que buscan visibilizar en el mundo a mujeres que han cuestionado el sistema de dominación y control .
“Mariposeras” son mujeres que sobresalen en las luchas por la justicia de genero en los proceso de democratización de nuestras sociedades contra el abuso de poder, la negación de los derechos y la invisibilización de las contribuciones de las mujeres.
“Mariposeras” son aquellas que se destacan en sus contribuciones a la vez que promueven alternativas feministas e torno a un mundo incluyente de justicia social, igualdad y justicia ambiental planetaria mientras están los paradigmas de exclusión y dominación.
Mi corazón morelense confia que la paz y la justicia harán posible las transformaciones necesarias para vivir libres de violencia.

Les invito este 17 de Octubre conmemorar el voto de las mujeres mexicanas trayendo a la memoria a las mariposeras que hicieron realidad nuestro derecho a la ciudadanía.

jueves, 2 de octubre de 2008

Te Feminista en Octubre

Octubre llegó y como nos comparte Sarah Ban Breathnach en su libro del encanto de la vida simple ...Octubre llegó vestido de escarlata y oro , por fin el calor ha remitido ,poco a poco el paisaje adopta una rustica gama de tonos vivos que nos asombran por su belleza.

!Deja que Octubre te cautive por sus encantos y hermosas lunas!

!Dejate seducir por Octubre y su abundancia!

Octubre nos brinda la oportunidad de darnos un respiro en la dinámica cotidiana y reflexionar si así vamos a cerrar el 2008.

Hoy el te feminista esta acompañado de bocadillos con sabor a creatividad, participación e historia, vamos a comenzar:

Sabor a creatividad....
¿Se imaginan un servicio de biblioteca en bicicleta o motoneta?
SIDECAR es una librería ambulante, o virtual. Atienden cualquier pedido, aunque su especialidad son los libros de/ sobre/ por/ para/ según las mujeres. Les avala un larguísimo periplo como librera ortodoxa (Librería Dona, Librería Sal de Casa, ambas de Valencia, España). A menudo se les puedes encontrar en ferias de libros, congresos, presentaciones, donde se tienen ocasión de (h)ojear sus libros.
Actualemente SIDECAR es: una Honda Transalp 650cc y una alemana con una larga trayectoria libresca en este país.
Para tenerte al tanto de las novedades y para darte ideas, han confeccionado, periódicamente, un boletín de novedades, también llamado "La cartita".

¿quieres saber mas de ellas?, visita :Sidecarlibros.blogspot.com

Verdad que esta propuesta esta fabulosa!!, por eso me encanto este bocadillo con sabor a creatividad!!

Y bueno además de creatividad Sidecar es un ejemplo para hacer visible la PARTICIPACION de las Mujeres en la otra historia..muchas veces no contada..

Y con esto se asoma nuestro siguiente bocadillo “La participación”...

No podemos olvidar que Octubre es un mes significativo para las Mujeres en Mexico pues el 17 de Octubre conmemoramos el voto femenino y mas alla del voto y nuestros políticos celebramos la ciudadanía de las Mujeres.. por eso este bocadillo hay que saborearlo l e n t a m e n t e para recordar que llevamos tan solo 55 años como ciudadanas y que según el estudio del Indice del Compromiso Cumplido (ICC) realizado por la organización civil Ciudadania trabajo y Familia AC en el ámbito de la participación política e igualdad de oportunidades de seguir a este ritmo faltarían mas de 500 años para el logro de la igualdad…y no me creen?

Vamos a un ejemplo , de los 33 municipios que conforman el Estado de Morelos solo Coatlan del rio y Yecapixtla están gobernados por mujeres es decir apenas un 6 % de represetación, ¿Esta es la igualdad de oportunidades?.

El próximo 2009 es un año electoral en nuestro Estado tendremos la oportunidad de ejercer nuestro derecho al voto, las mujeres hemos transformado la historia con nuestra participación, siempre hemos trabajado aunque no se quiera ver, las mujeres contamos y mucho ,no olvidemos a propósito del 2 de Octubre y del pasado 30 de septiembre dia en que la Heroica e Histórica ciudad de Cuautla recuerda con su desfile ( por cierto este año cancelado!!!)a Morelos a Mujeres que como la Humana Costeña y la intrépida Barragana que con su participación hicieron otro mundo posible para nosotras-.

Este fue nuestro te feminista de hoy, espero te haya gustado, te invitamos a escucharlo los dias jueves dentro del programa de radio de CIDHAL "Mujeres TomandoTE" en Cuernavaca Morelos por el 102.9 FM y a traves de internet a traves de www.rednosotrasenelmundo.org o en www.cidhal.org

Hasta pronto